¿Qué es el irrigador dental? ¿Cómo puedo utilizarlo?

El irrigador dental es un dispositivo de higiene dental que echa agua a presión. Su función es eliminar restos de comida retenida. Sin embargo, no es capaz de eliminar la placa dental adherida al diente. Por lo tanto, es un complemento al cepillado especialmente indicado para limpiar zonas dónde hay rehabilitaciones protéticas mediante puentes (bien sean sobre dientes o sobre implantes) o en caso de tener alguna discapacidad que limite el movimiento de las manos.

¿Cómo puedo utilizarlo?

Se utiliza antes o después del cepillado para eliminar restos de comida que pueden haber quedado retenidos. E insistimos en que es un complemento al cepillado porque no elimina la placa dental adherida al diente. Por eso es muy importante cepillarse antes o después.

Se puede usar tantas veces como se quiera . Normalmente 3 veces al día, al igual que el cepillado.

En bocas sanas, dónde no hay perdidas dentales, no es recomendado su uso. Ya que no exime el cepillado ni el uso de la seda dental.

Hay distintas marcas y cada uno tiene su forma concreta de funcionamiento. Pero en todos hay que rellenar primero el depósito de agua y después ponerlo en funcionamiento. Hay algunos más compactos, pensados para viaje, y otros para diario.

¿Si tengo implantes tengo que usar el irrigador?

No, los implantes unitarios se limpian perfectamente solo con el uso del cepillado y la seda dental. Sin embargo, si hay pónticos (es decir coronas sin raíz o implante debajo) , como ocurre en los puentes entonces si que es recomendable su uso. Ya que por debajo de los pónticos es muy difícil eliminar los restos de comida de otra manera.

Concluyendo el irrigador dental es un complemento al cepillado muy útil en caso de tener puentes o alguna discapacidad que afecta a la movilidad de las manos y por lo tanto a la capacidad de llevar a cabo una correcta higiene dental solo con el cepillado.

Ya sabéis que una correcta higiene en casa es fundamental para tener una boca sana, y no os olvidéis de acudir al dentista cada 6 meses para revisar todo. En nuestra clínica dental en Madrid Centro estaremos encantados de atenderos.

Politica de privacidad | Uso de cookies | Aviso Legal

Llerandi & Bejar

Abrir chat