¿Qué debes hacer si aparece un bulto en la encía?

Todos nos asustamos un poco si de repente nos encontramos un bulto en cualquier parte del cuerpo. Pues bien, en la boca, no es menos importante . Por eso os queremos explicar hoy cuando tenemos que preocuparnos y acudir con relativa urgencia al dentista.

Hay que saber que hay 3 tipos de bultos o tumoraciones que pueden aparecer en la boca:

  1. Tumoraciones benignas: son todos aquellos bultos que pueden aparecer por causas totalmente ajenas al cáncer. Gracias a Dios son las más frecuentes y son :
    1. Quistes dentales : debido a una necrosis pulpar no tratada correctamente. Estas requieren tratamiento dental para su eliminación. El odontólogo será quien valore si se puede conservar la pieza dental o si hay que extraerla.
    2. Tumores de las glándulas salivales que se obliteran y no drenan correctamente
    3. Odontomas: crecimiento anormal de células dentales
    4. Torus: crecimiento óseo en respuesta a un bruxismo. Aparecen normalmente en el centro del paladar o en la mandíbula por las zonas laterales internas de premolares y molares
    5. Verruga común
    6. Candidiasis: lesiones producidas por hongos
    7. Lesiones benignas causadas por traumatismos como mordisqueo
  2. Tumoraciones precancerosas : Aquí es importante saber que cualquier herida de la boca que no haya desaparecido en 15 días naturales , hay que biopsiarla para descartar malignidad. Dentro de este apartado las dividimos en
    1. Leucoplasias : manchas blancas que aparecen por irritación y que tiene que revisarlas un odontólogo ya que pueden malignizar.
    2. Eritoplasias : lesiones rojizas que se producen por el adelgazamiento de la mucosa oral. Estas tienen más porcentaje de malignidad por lo que urge su biopsia
  3. Tumoraciones malignas : Cualquiera de las lesiones anteriores o cualquier herida que no cicatrice en 15 días hay que biopsiarla ante la posibilidad de que sea un cáncer oral. En pacientes que fuman y consumen alcohol de manera regular hay hasta 15 veces más probabilidad de que malignicen estas lesiones.

Así que ante un bulto en la encía, primero es encontrar la causa, y  en caso de duda, poneros en contacto con vuestro dentista de confianza o con nosotros. Ya que ante estas situaciones el tiempo es un factor fundamental para el buen pronostico del tratamiento.

Esperamos que os haya servido de ayuda, y quedamos a vuestra disposición en nuestra clínica dental en Madrid Centro para lo que necesitéis.

Politica de privacidad | Uso de cookies | Aviso Legal

Llerandi & Bejar