Hoy queremos contaros algunas curiosidades sobre las muelas del juicio, que tanto dolor de cabeza nos dan muchas veces a todos, tanto a pacientes como a profesionales de la salud dental.
Antes de nada ¿qué son las muelas del juicio y por qué las llamamos así? Las muelas juicio son los terceros molares o también llamados cordales que suelen erupcionar entre los 17 y los 25 años. Se les denomina muelas del juicio porque se considera que a la edad en la que erupcionan la persona ya es “madura” y tiene capacidad para juzgar. Dicho esto, os vamos a contar algunas curiosidades de las mismas:
En la prehistoria, nuestros antepasados, las utilizaban para triturar mejor los alimentos crudos y así poder digerir bien la comida, sin embargo a día de hoy su función es muy reducida. Estos homínidos tenían maxilares mucho más grandes y desarrollados por lo que los cordales tenían espacio más que suficiente incluso a veces había hueco para un cuarto molar. Según el ser humano fue cambiando la dieta, los maxilares fueron siendo cada vez más pequeños pero las muelas del juicio siguieron apareciendo. A día de hoy sólo sirven como otro molar más si se tiene espacio para ellas (sólo un 15% de la población lo tiene) o si se ha perdido alguna muela anterior y los cordales se desplazan hacia delante y hacen la función de la ausente.
Se cree que no ya que a día de hoy hay un 35% de la población que no las tiene. Así que será cuestión de tiempo el que terminen desapareciendo.
La Asociación de Cirujanos Orales, calcula que en torno al 85% de los que tienen muelas del juicio necesita de su extirpación; bien sea porque está causando infección y por lo tanto dolor y molestias al paciente, o porque no se consigue una buena higiene a ese nivel.
La muela del juicio duele al salir porque hay una infección debida a que la higiene en esa zona es muy complicada, y por lo tanto la encía se inflama. Cómo además la muela está haciendo presión sobre esa encía, cada vez duele más, nos cepillamos peor, y es un círculo vicioso muy doloroso que hace que todos queramos quitarnos las muelas del juicio cuánto antes.
Lo primero, venir a vernos, porque si la muela tiene espacio para salir, con un antibiótico y enseñando unas correctas técnicas de higiene, puede que seas ese 15% de la población que puede disfrutar de ellas.
Esperamos que esta información haya sido útil y nos vemos en Llerandi & Béjar.
Politica de privacidad | Uso de cookies | Aviso Legal
Llerandi & Bejar