Todos creemos que las radiografías dentales son dañinas para nuestro cuerpo, pero ¿hasta que punto? ¿está justificado el miedo que se les tiene?
Para empezar vamos a explicar que son los rayos X y que efectos tienen en nuestro organismo:
Los rayos X es un tipo de radiación ionizante creada de manera artificial. Estas ondas electromagnéticas son muy útiles para el diagnóstico médico ya que al impactar con nuestro cuerpo crean imágenes según la cantidad de ondas que se absorben o reflejan pudiendo así diferenciar los distintos tejidos humanos.
Cuando los rayos X (o cualquier radiación ionizante) penetran en nuestro cuerpo dejan iones positivos que pueden dañar el ADN, incluso el ADN se puede dañar directamente por la radiación. Si se daña el ADN pueden pasar 3 cosas:
Dicho esto es importante saber que en los últimos estudios realizados en Estados Unidos se ha calculado que la mitad de la radiación anual que recibimos de media (3,1 mSv/año) tiene un origen natural (la provocan el Sol, la Tierra, o incluso nuestro propio organismo). Y de la otra mitad, cuyo origen es artificial, la mitad de la misma (1,5mSv/año) corresponden a rayos X.
Y volviendo al título del blog de si son peligrosas las radiografías dentales os informamos que la dosis de la radiografía dental es exageradamente baja, siendo la radiación de 4 radiografías intraorales de 0,005mSv que es menos que la radiación que se recibe en un vuelo de 2 horas de duración.
Esto no quiere decir que les perdamos el respeto, ya que hay que hacerlas con un fin concreto y por supuesto con las medidas de seguridad correctas como el delantal plomado.
Esperamos que os haya sido útil esta entrada de blog, y para cualquier duda ya sabéis donde encontrarnos.
Politica de privacidad | Uso de cookies | Aviso Legal
Llerandi & Bejar