Las caries interproximales: Un enemigo silencioso

Las caries interproximales son aquellas que aparecen en las superficies de contacto entre dientes. En estas zonas la higiene es más delicada ya que el cepillo no llega y hace falta el uso de la seda dental o cepillos interproximales.

De hecho, la zona interproximal es la zona más común en la que empiezan las dos enfermedades bucales más frecuentes: la caries y la enfermedad periodontal . Y esto sólo es consecuencia de la falta de higiene de esa zona.

Además, en cuanto a las caries interproximales se refiere, sólo se pueden diagnosticar mediante radiografía intraoral. Por eso los llamamos enemigos silenciosos. Porque o se ven con radiografías de control (cada 6 meses) o cuando empiezan a molestar ya el tratamiento no es sólo un empaste/obturación; si no que suele ir acompañado de una endodoncia (en el mejor de los casos) o una exodoncia.

Así que para evitar sufrir de caries interproximales:

  1. Extrema tu higiene interproximal usando al menos una vez al día la seda dental o el cepillo interproximal
  2. Acude a revisiones cada 6 meses para valorar la existencia de caries o la aparición de sarro
  3. Minimiza la ingesta de azúcares
  4. Usa pasta de dientes con flúor para remineralizar el esmalte y evitar la aparición de caries

Cómo muchas veces la técnica del uso del hilo dental no la tenéis tan clara. Hoy creemos que es el día para hablar de ella.

  1. Corta un trazo de unos 50 cm de largo
  2. Enrolla un extremo en el dedo indice izquierdo y dejando unos 5cm coge el hilo con el indice derecho.
  3. Pásalo entre los dientes, metiéndote un poco por debajo de la encía (en el surco gingival) y haz movimientos de vaivén.
  4. Saca el hilo dental de ese espacio y enrolla la zona sucia en la mano izquierda
  5. Saca hilo limpio de la mano derecha y repite el proceso en un nuevo espacio interproximal

Así que una vez más insistimos en la importancia de la prevención. Cuánto antes se diagnostique un problema, más sencillo será el tratamiento y mejor el pronóstico a largo plazo.

No dudes en venir a vernos, no hay nada más bonito que una sonrisa sana. Y ese es nuestro objetivo. Devolver la salud a todas las sonrisas que vengan a visitarnos.

Politica de privacidad | Uso de cookies | Aviso Legal

Llerandi & Bejar