La férula de descarga y sus beneficios

En la clínica dental Llerandi & Béjar nos gustan las sonrisas bonitas y sanas. Por eso hoy queremos hablaros sobre la famosa férula de descarga que tanto recomendamos.

Como ya comentamos en otra entrada del blog, el bruxismo, que es el hábito involuntario de apretar los dientes, afecta a más del 70% de la población, aunque muchos no son conscientes de ello porque suele producirse de noche.

¿Para qué sirve la férula de descarga?

Es el tratamiento más efectivo para tratar el bruxismo. Eso sí, siempre que sea rígida tipo Michigan y esté correctamente ajustada

Beneficios de la férula de descarga:

  1. Relajan la musculatura: La férula de descarga promueve la relajación muscular gracias a su diseño en el que todos los dientes contactan de forma equitativa distribuyendo así la fuerza y proporcionando una dislocación posterior inmediata de los dientes en todos los movimientos mandibulares (con guías anteriores y caninas) y disminuyendo la presión en la articulación temporomandibular. La armonía neuromuscular que se crea proporciona un funcionamiento y una comodidad ideal, siendo el principal beneficio de la férula de descarga.
  2. Protegen los dientes y la mandíbula del bruxismo: La fuerza que hace la mandíbula durante el bruxismo puede llegar a ser hasta 6 veces más fuerte que las fuerzas de masticación. Así que tanto el exceso de fuerza como el tiempo que los dientes están chocando hace que estos se desgasten muy rápido. Por eso la férula de descarga para bruxismo frena ese desgaste dental. Aunque como ya dijimos en la otra entrada de blog que habla del bruxismo, cuando estos desgastes están muy avanzados habría que llevar a cabo primero una rehabilitación oclusal y después colocar la férula.
  3. Normalizan la propiocepción del ligamento periodontal: El ligamento periodontal, que es la estructura que rodea al diente, tiene unas fibras propioceptivas que hacen que inconscientemente se abra la boca en caso de presión excesiva. Este sistema de defensa los bruxistas lo tienen sobrecargado y apenas funciona.
  4. Permite al cóndilo mandibular situarse en la posición más adecuada: Al apretar los dientes no solo sufren estos, sino también la articulación temporomandibular. Y en especial en cóndilo y el disco mandibular que tienden a desplazarse provocando molestias al paciente que van desde clics en la apertura de la boca hasta bloqueos mandibulares.

Con esta información queremos haceros conscientes de la importancia del uso de la férula de descarga. Y si todavía no tienes una, ¡te esperamos en Llerandi & Béjar tu clinica dental madrid centro

Politica de privacidad | Uso de cookies | Aviso Legal

Llerandi & Bejar