Descubre qué es la Pulpectomía y cuándo hay que realizarla

La pulpectomía es la eliminación del tejido pulpar . Este término se utiliza para denominar el tratamiento de conductos (o endodoncia) de los dientes temporales. Pero la realidad es que lo que conocemos como endodoncia es también una pulpectomía. 

La técnica de eliminación del tejido pulpar es muy similar en dientes de leche y definitivos. Mientras que la diferencia está en el relleno de dichos conductos. En dientes temporales o de leche se utilizan materiales reabsorbibles para que no afecte al recambio dentario.

Sin embargo en dientes definitivos se rellena con materiales no reabsorbibles como es actualmente la gutapercha. 

 

¿Cuándo hay que hacerla?

La pulpectomía, bien sea en adultos o en niños, se realiza cuando el tejido pulpar ha sufrido un proceso de inflamación irreversible y hay que eliminarlo para evitar y/o tratar infecciones. Es un tratamiento que lo que hace es retrasar la necesidad de una exodoncia y por lo tanto alargar la vida de los dientes. Algo que con la esperanza de vida que vamos consiguiendo es fundamental para llegar a la vejez en buen estado de salud. 

Así que aunque es un tratamiento al que la sociedad, en general, le teme; es muy importante para alargar la vida a los dientes y retrasar la necesidad de implantes o prótesis removibles.

 

¿Qué cuidados hay que llevar a cabo tras una pulpectomía?

La realidad es que son los mismos que en cualquier diente sano. Evitar todo aquello que pueda fracturar un diente como es abrir paquetes, botellas o marisco con los dientes . Hay cosas que no se pueden evitar, como son los traumatismos. En estos casos, cuanto antes se visite al dentista mejor. Hay que comprobar radiográfica y clínicamente que el nervio no está afectado o que no haya una fractura dental, que si está por debajo de la encía , requerirá de la extracción dental. 

Así que una vez más, recordaros que hay que visitar al dentista al menos cada 6 meses y por supuesto ante cualquier molestia, traumatismo que haya podido afectar a los mismos. 

Politica de privacidad | Uso de cookies | Aviso Legal

Llerandi & Bejar