Covid y periodontitis

Hoy, 19 de mayo de 2021, queremos hablar sobre la relación entre la severidad de la enfermedad causada por el Covid-19 y la enfermedad periodontal que ya se ha demostrado científicamente que existe.

Antes de nada, tenemos que hablar sobre los datos que aporta la WHO (World Health Organization) que son verdaderamente escalofriantes. A día de hoy, hay 163 millones de pacientes confirmados como positivos y más de 3 millones de fallecidos. Aunque el dato positivo, lo marcan los vacunados, que son ya más de 1400 millones de personas. Puedes visitar esta página dónde se actualizan continuamente los datos https://covid19.who.int

Al ser una enfermedad nueva, hemos ido aprendiendo de ella poco a poco . Y todavía queda mucho por aprender, pero el estudio que publicaron en febrero Marouf et al (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpe.13435) nos puso en alerta a los odontólogos a nivel mundial.

Conseguir un estudio donde se relacione la severidad de la enfermedad Covid-19 con la periodontal no es fácil; en España prácticamente imposible, debido a que la odontología no comparte base de datos con la sanidad general. En Qatar, dónde se hizo ese estudio, si se comparte la misma base de datos, lo que permitió hacer este estudio cuyos datos son escalofriantes. De los 528 casos positivos de Covid-19 que siguieron (que tenían registros dentales) 14 murieron. Y de esos 14, 13 tenían enfermedad periodontal . Nada menos que un 92,9%. De esos mismos 528, 40 entraron en UCI, y de ellos 33 (un 82,5%) tenia enfermedad periodontal. Dicho lo cual, tener enfermedad periodontal y coger el Covid aumenta no solo el riesgo de severidad de la enfermedad, si no también el riesgo de muerte.

Lo positivo, es que la enfermedad periodontal se puede controlar. Y ojo porque un sangrado de encías es una enfermedad periodontal. Insistimos en que las encías sanas no sangran. Así para controlar la enfermedad periodontal:

  1. Acude a un especialista
  2. Haz el tratamiento aconsejado y no olvides acudir a tus revisiones
  3. Lleva a cabo una escrupulosa higiene en casa. No pueden faltar la seda dental, un correcto cepillado y el limpiador lingual
  4. ¡Sonríe! Si sigues las 3 pautas anteriores puedes estar tranquilo , que tu salud de encías será excelente.

Si quieres saber más sobre covid y periodontitis visita nuestra clínica dental en Madrid Centro.

Politica de privacidad | Uso de cookies | Aviso Legal

Llerandi & Bejar

Abrir chat