¿Cómo cuidar tus dientes en edad avanzada?

Gracias al avance de nuestra sociedad cada día es más común llegar a anciano con nuestros dientes, aunque lo más normal es que haya hecho falta en algún momento de nuestra vida alguna rehabilitación protésica. Por eso es importante informar de que cualquier rehabilitación requiere de unos cuidados más exhaustivos que una boca natural. Por eso hoy queremos hacer hincapié en como mantener la boca sana en cada una de las rehabilitaciones que podemos llevar en la boca.

Cómo cuidar:

  1. Un implante unitario: Hay una falsa creencia de que los implantes son para toda la vida. Y por desgracia esto sólo es así si se les da un mantenimiento adecuado. En los implantes es fundamental no sólo llevar a cabo un cepillado correcto tras cada comida, si no también, el uso de seda dental y cepillos interproximales al menos una vez al día. Además requieren de una profilaxis por parte de un profesional al menos cada 6 meses.
  2. Un puente sobre dientes: Los puentes son quizás el tipo de prótesis que más cuidado necesitan, ya que los dientes que sujetan la prótesis (los pilares) pueden sufrir por sobrecarga, enfermedad periodontal y caries(enfermedad de la que los implantes se libran). En estas zonas es fundamental eliminar después de cada comida todos los restos que hayan podido quedar. Con un cepillado exhaustivo y el uso de la seda y los cepillos interproximales puede ser suficiente, aunque muchas veces un irrigador os facilita mucho las cosas.
  3. Una prótesis removible: Toda prótesis removible tiene una única ventaja frente a las fijas, y es que al poder retirarla podemos limpiarla más exhaustivamente. En estos casos es muy importante el mantenimiento de los dientes de apoyo (cuándo los hay). Hay que llevar a cabo un correcto cepillado y acudir a revisiones al menos cada 6 meses.
  4. Una prótesis fija sobre implantes: En este cuarto punto nos referimos a todos los implantes que sujetan más de un diente y que por lo tanto no es suficiente su limpieza sólo con la seda dental y el cepillado, si no que además necesitamos el uso de cepillos interproximales e irrigadores tras cada comida.

Dicho esto es importante no olvidarnos del mantenimiento de todos los aparatos de uso nocturno, especialmente, de la férula de descarga cuya limpieza diaria y mantenimiento por parte de un profesional cada 6 meses resulta fundamental para que sea efectiva.

Aunque si tienes cualquier duda, puedes venir a visitarnos a nuestro dentista en el Barrio de Salamanca.

 

Politica de privacidad | Uso de cookies | Aviso Legal

Llerandi & Bejar